miércoles, 9 de abril de 2014



TUTORÍA 4: READY MADE

EL ALUMINIO

El aluminio es un metal que el cuerpo necesita en cantidades diminutas teniendo en cuenta esto si es suministrado en cantidades mayores podría llegar a ser muy  tóxico,  causando enfermedades y un impacto ambiental  bastante elevado.

El aluminio es uno de los metales más comunes  en la corteza terrestre por encima del hierro, el aluminio no existe como tal; su existencia es un amalgama  de varios elementos, siendo casi imposible de lavar  puesto que no se disuelve con agua simplemente, permitiendo de estas manera una situación de explotación bastante compleja puesto que para la extracción de dicho mineral se lleva un sistema riguroso por la complejidad del mismo, generando así una explotación indiscriminada de selva para extraer dicho mineral.

Teniendo en cuenta lo anterior; mi intención con esta es cultura es mostrar un tipo de  destrucción, la cual está representada con tres serruchos, estos se encuentran ubicados  uno sobre el otro en  tres distintos  estados.
El primer serrucho se halla  sin su mango  plástico, este  se encuentra  representando uno de los diversos productos que salen de la explotación del aluminio.
El segundo serrucho, tiene el mango pero lo que a este respecta se halla sin sus respectivos dientes siendo estos parte de su uso, este pierde su función representando así  el desgaste y deterioro del material que al final será desechado sin ninguna importancia para el ser humano pero si para el planeta tierra.
El tercer serrucho, el cual conserva el mango plástico pero podemos observar el cambio que este representa en su hoja puesto que esta ha cambiado de material, en este caso la madera queda como un objeto inutilizable el cual sirve de base para sostener sobre él los dos serruchos anteriores, representando  el hecho de que todo material que  sale del planeta ya sea para bien  o para la destrucción del mismo vuelve a sus cimientos a su base, es decir al suelo que pisamos, sin importar que este es el sostén de todo, y por más que el ser humano quiera no puede evitar que la explotación genere residuos siendo estos  extremadamente tóxicos para cual cualquier tipo de vida.










TUTORÍA 3:  PERFORMANCE DADA, AVANCES DEL PROYECTO FINAL Y AVANCES DEL PROYECTO READY-MADE

PERFORMANCE DADA



El consumismo como enfermedad.

El objetivo de este escrito consiste en explicar y describir la finalidad del performance realizado.
Un hombre que se encuentra observando como si viese un sinfín de artículos de distintas marcas, este se halla vestido con su ropa interior y zapatos, inquieto por tal cantidad de marcas ingresa a lo que representativa mente seria la tienda de artículos de distintas marcas, encontrando allí un espejo para la visualización de la postura de los diferentes artículos que desea probarse.

En su recorrido por aquella tienda se halla envestido por los vendedores y su ofrecimiento forzado de los productos, estos vendedores se encuentran en envueltos en su mundo consumista y en su representación tienen por cabeza una bolsa de papel con su respectiva marca, en su ofrecimiento desmedido y forzado cubren a aquel hombre con todas las marcas y facturas dando así la impresión de un comprador compulsivo, llegando al punto de estar totalmente vestido de estas “prendas” marcas.

El hombre vestido de pantalón de etiquetas y camisa de etiquetas, totalmente seducido por el consumismo en su totalidad; se mira en el espejo, se adora, adora lo que lleva puesto, pero al mismo tiempo contradiciendo su adoración, el hombre se analiza y toma conciencia de que su adicción al consumismo va más allá de lo que pudo haber idealizado, sintiendo se enfermo, adicto al consumismo el hombre comienza a quitarse poco a poco lo que antes le habían puesto, en este momento aparecen los vendedores con negativas y restringiendo el alejamiento de este mundo. El hombre decidido a rehabilitar su adicción, lucha con fuerza y determinación aventando lejos a estos agentes de consumismo. Sintiéndose liberado de esta adicción el hombre desnudo, tirado a los restos de las etiquetas rotas siente la necesidad de volver a introducirse, volver a untarse de todo lo que ha roto, sintiéndose desorientado por la  actitud desmedida y perturbadora del mundo consumista tira nuevamente todas las etiquetas rotas.
Como podemos ver claramente el mensaje que nos transmite este performance es como el consumismo del mercado en la actualidad le quita vitalidad y energía al ser humano como si se tratase de una enfermedad, y algunas veces se crea una dependencia o adicción aun cuando se sabe qué hace daño y muchos quedan atrapados en esto como otros recaen aun después de haberse dado cuenta, pero también otros logran liberarse por completo de esta enfermedad.

Referentes:

Erwin Olaf

En la serie de fotografias de  Fashion Victims como su nombre lo indica son  víctimas, porque son  vulnerables a los caprichos y al materialismo, dos de los excesos ampliamente reconocido de la moda y, en consecuencia, están a merced de los prejuicios de la sociedad o de los intereses comerciales de la industria de la moda, o de ambos.



Hourglass: a performance (De reloj de arena: una actuación)
Una pieza de performance sobre el cáncer de mama y la familia.



 AVANCES DEL PROYECTO FINAL 

Descripción de dos objetos de mi interés  y sus connotaciones simbólicas y funcionales.

Los objetos escogidos fueron un peluche de perro y una lampara  azul los cuales llamaron mi atención por su forma y funcionalidad. En el caso del peluche fue por su forma de perro ya que es mi animal favorito, siendo que al verlo me recuerda a mis mascotas. La lampara me atrae por su funcionalidad en este caso por que me facilita bastante la visión, ya que puedo decidir que tanta luz quiero obtener al momento de realizar un proyecto.







VISITA A UN TALLER DE PANADERÍA  

La visita que realice fue en el colegio donde  estudie,hay un taller de panadería donde se les enseña a los alumnos como elaborar productos como: pan, churros, hojaldras etc. en las siguientes fotografías se seguirá el proceso de elaboración de uno de los productos, cruasanes con la colaboración de un maestro es cual dirige paso a paso el proceso.

MATERIALES



PESO DE LOS MATERIALES



MEZCLA DE LOS MATERIALES 






MAZADO





EXTENDER LA MASA










CORTE DE LA MASA 





 ARMADO DEL  CRUASANES



 ENGRASADO DE LA BANDEJA


CRUASANES EN LAS BANDEJAS ENGRASADAS PREVIAMENTE 


EMBETUNADO CON HUEVO 


CALENTAMIENTO DEL HORNO 




COLOCANDO LOS CRUASANES EN EL HORNO PREVIAMENTE CALENTADO 



LIMPIEZA DEL ÁREA DE TRABAJO 



PRODUCTO FINAL 
CRUASANES




TUTORÍA 2: AVANCE DEL PROYECTO DE SEMESTRE: TEMA LUZ Y OSCURIDAD


La siguiente recopilación de imágenes y texto es envase al tema de luz y oscuridad 


Sombras chinescas





                                El conejo (sombras chinescas), óleo de Ferdinand du Puigaudeau
  (1864-1930).

Las sombras chinescas, precedente del teatro de sombras, parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Efecto que se consigue al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre el improvisado escenario sombras que representan figuras estáticas o en movimiento. Constituyen una de las más antiguas artes del teatro de títeres y marionetas.
Origen y desarrollo
Descubiertas quizá por el hombre primitivo frente al fuego de su caverna como un símbolo religioso, el juego infantil de las sombras chinescas, como recurso dramático y espectáculo de origen mágico, desarrollaron en Oriente diferentes ejemplos de teatro de sombras, a partir de varios tipos de títeres de varilla, principalmente, y otras dramatizaciones con títeres de sombra y títeres de cuerda o marionetas, como el Wayang javanés, en Indonesia, y más tarde, en Europa. Existe documentación de la larga tradición de las sombras chinescas en el sudeste de Asia, Indonesia, Malasia, Tailandia y Camboya, aunque su posible origen pudo ser indostánico.

Diet Wiegman








El artista holandés  utiliza una combinación de escultura y luz para crear su fascinante arte realizado con sombras proyectadas en las paredes.
comenzó a experimentar con esculturas de luz en la década de 1980.


Tim Noble y Sue Webster






Estos artistas  londinenses  realizan esculturas con basura recogida de las calles de Londres. Pero lo original no son los materiales, sino la forma de proyectar la escultura  gracias  a la luz.
 Forman pilas de desechos sin ningún orden aparente, excepto si se proyecta una luz sobre ellas desde un punto determinado: entonces sobre la pared se proyectan sombras que  forman la obra en sí.


MARCEL DUCHAMP


Artista francés nacionalizado estadounidense. El más joven de seis hermanos, cuatro de los cuales seguirían así mismo la carrera artística (de ellos fueron especialmente notorios los dos mayores, Jacques y Raymond).


Hermanos Duchamp

A veces, Duchamp asumía una burlesca identidad femenina, con la que se permitía juegos y firmar obras con el nombre de Rrose Sélavy

Se inició en pintura en 1908. Tras realizar algunas obras fauvistas, se dedica a experimentar y realiza su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que se ve el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), conocida también como El gran espejo

Desnudo bajando una escalera

 Los novios desnudando a la novia
¨El gran espejo¨

En escultura fue pionero en el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. 

Urinario

A partir de 1936 fabrica una especie de «museo portátil», una caja-maleta con la reproducción en miniatura de lo que él mismo consideraba lo más relevante de su obra. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido; tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), es uno de los primeros ejemplos de arte cinético. 

Museo portátil

Rueda de bicicleta

Marcel Duchamp falleció el 2 de octubre de 1968 en Neuilly-sur-Seine


TUTORÍA 1: EJERCICIO CON MATERIALES REUTILIZADOS









No hay comentarios:

Publicar un comentario