TUTORÍA 4: READY MADE
EL ALUMINIO
El aluminio es un metal que el cuerpo necesita en
cantidades diminutas teniendo en cuenta esto si es suministrado en cantidades
mayores podría llegar a ser muy tóxico, causando enfermedades y un impacto
ambiental bastante elevado.
El aluminio es uno de los metales más comunes en la corteza terrestre por encima del hierro,
el aluminio no existe como tal; su existencia es un amalgama de varios elementos, siendo casi imposible de
lavar puesto que no se disuelve con agua
simplemente, permitiendo de estas manera una situación de explotación bastante
compleja puesto que para la extracción de dicho mineral se lleva un sistema
riguroso por la complejidad del mismo, generando así una explotación indiscriminada
de selva para extraer dicho mineral.
Teniendo en cuenta lo anterior; mi intención con esta es
cultura es mostrar un tipo de destrucción,
la cual está representada con tres serruchos, estos se encuentran ubicados uno sobre el otro en tres distintos estados.
El primer serrucho se halla sin su mango
plástico, este se encuentra representando uno de los diversos productos que
salen de la explotación del aluminio.
El segundo serrucho, tiene el mango pero lo que a este
respecta se halla sin sus respectivos dientes siendo estos parte de su uso, este
pierde su función representando así el
desgaste y deterioro del material que al final será desechado sin ninguna
importancia para el ser humano pero si para el planeta tierra.
El tercer serrucho, el cual conserva el mango plástico pero
podemos observar el cambio que este representa en su hoja puesto que esta ha
cambiado de material, en este caso la madera queda como un objeto inutilizable
el cual sirve de base para sostener sobre él los dos serruchos anteriores, representando
el hecho de que todo material que sale del planeta ya sea para bien o para la destrucción del mismo vuelve a sus cimientos
a su base, es decir al suelo que pisamos, sin importar que este es el sostén de
todo, y por más que el ser humano quiera no puede evitar que la explotación genere
residuos siendo estos extremadamente tóxicos
para cual cualquier tipo de vida.
TUTORÍA 3: PERFORMANCE DADA, AVANCES DEL PROYECTO FINAL Y AVANCES DEL PROYECTO READY-MADE
PERFORMANCE DADA
El consumismo como enfermedad.
El objetivo de
este escrito consiste en explicar y describir la finalidad del performance
realizado.
Un hombre que se
encuentra observando como si viese un sinfín de artículos de distintas marcas,
este se halla vestido con su ropa interior y zapatos, inquieto por tal cantidad
de marcas ingresa a lo que representativa mente seria la tienda de artículos de
distintas marcas, encontrando allí un espejo para la visualización de la postura
de los diferentes artículos que desea probarse.
En su
recorrido por aquella tienda se halla envestido por los vendedores y su
ofrecimiento forzado de los productos, estos vendedores se encuentran en
envueltos en su mundo consumista y en su representación tienen por cabeza una
bolsa de papel con su respectiva marca, en su ofrecimiento desmedido y forzado
cubren a aquel hombre con todas las marcas y facturas dando así la impresión de
un comprador compulsivo, llegando al punto de estar totalmente vestido de estas
“prendas” marcas.
El hombre
vestido de pantalón de etiquetas y camisa de etiquetas, totalmente seducido por
el consumismo en su totalidad; se mira en el espejo, se adora, adora lo que
lleva puesto, pero al mismo tiempo contradiciendo su adoración, el hombre se
analiza y toma conciencia de que su adicción al consumismo va más allá de lo
que pudo haber idealizado, sintiendo se enfermo, adicto al consumismo el hombre
comienza a quitarse poco a poco lo que antes le habían puesto, en este momento
aparecen los vendedores con negativas y restringiendo el alejamiento de este
mundo. El hombre decidido a rehabilitar su adicción, lucha con fuerza y
determinación aventando lejos a estos agentes de consumismo. Sintiéndose
liberado de esta adicción el hombre desnudo, tirado a los restos de las
etiquetas rotas siente la necesidad de volver a introducirse, volver a untarse
de todo lo que ha roto, sintiéndose desorientado por la actitud desmedida y perturbadora del mundo
consumista tira nuevamente todas las etiquetas rotas.
Como podemos
ver claramente el mensaje que nos transmite este performance es como el
consumismo del mercado en la actualidad le quita vitalidad y energía al ser
humano como si se tratase de una enfermedad, y algunas veces se crea una
dependencia o adicción aun cuando se sabe qué hace daño y muchos quedan
atrapados en esto como otros recaen aun después de haberse dado cuenta, pero
también otros logran liberarse por completo de esta enfermedad.
Referentes:
Erwin Olaf
En la serie de fotografias de Fashion Victims como su nombre lo indica son víctimas, porque son vulnerables a los caprichos y al materialismo, dos de los excesos ampliamente reconocido de la moda y, en consecuencia, están a merced de los prejuicios de la sociedad o de los intereses comerciales de la industria de la moda, o de ambos.
Hourglass: a performance (De reloj de arena: una actuación)
Una pieza de performance sobre el cáncer de mama y la familia.
AVANCES DEL PROYECTO FINAL
Descripción de dos objetos de mi interés y sus connotaciones simbólicas y funcionales.
Los objetos escogidos fueron un peluche de perro y una lampara azul los cuales llamaron mi atención por su forma y funcionalidad. En el caso del peluche fue por su forma de perro ya que es mi animal favorito, siendo que al verlo me recuerda a mis mascotas. La lampara me atrae por su funcionalidad en este caso por que me facilita bastante la visión, ya que puedo decidir que tanta luz quiero obtener al momento de realizar un proyecto.
VISITA A UN TALLER DE PANADERÍA
La visita que realice fue en el colegio donde estudie,hay un taller de panadería donde se les enseña a los alumnos como elaborar productos como: pan, churros, hojaldras etc. en las siguientes fotografías se seguirá el proceso de elaboración de uno de los productos, cruasanes con la colaboración de un maestro es cual dirige paso a paso el proceso.
MATERIALES
PESO DE LOS MATERIALES
MEZCLA DE LOS MATERIALES
MAZADO
EXTENDER LA MASA
CORTE DE LA MASA
CRUASANES EN LAS BANDEJAS ENGRASADAS PREVIAMENTE
EMBETUNADO CON HUEVO
CALENTAMIENTO DEL HORNO
COLOCANDO LOS CRUASANES EN EL HORNO PREVIAMENTE CALENTADO
LIMPIEZA DEL ÁREA DE TRABAJO
PRODUCTO FINAL
CRUASANES
TUTORÍA 2: AVANCE DEL PROYECTO DE SEMESTRE: TEMA LUZ Y
OSCURIDAD
La siguiente recopilación de imágenes y texto es envase al
tema de luz y oscuridad
Sombras chinescas
El conejo (sombras chinescas), óleo de Ferdinand du
Puigaudeau
(1864-1930).
Las sombras chinescas, precedente del teatro de sombras,
parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Efecto que
se consigue al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y
una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el
movimiento de las manos proyecta sobre el improvisado escenario sombras que
representan figuras estáticas o en movimiento. Constituyen una de las más antiguas
artes del teatro de títeres y marionetas.
Origen y desarrollo
Descubiertas quizá por el hombre primitivo frente al fuego
de su caverna como un símbolo religioso, el juego infantil de las sombras
chinescas, como recurso dramático y espectáculo de origen mágico, desarrollaron
en Oriente diferentes ejemplos de teatro de sombras, a partir de varios tipos
de títeres de varilla, principalmente, y otras dramatizaciones con títeres de
sombra y títeres de cuerda o marionetas, como el Wayang javanés, en Indonesia,
y más tarde, en Europa. Existe documentación de la larga tradición de las sombras
chinescas en el sudeste de Asia, Indonesia, Malasia, Tailandia y Camboya,
aunque su posible origen pudo ser indostánico.
Diet Wiegman
El artista holandés utiliza una combinación de
escultura y luz para crear su fascinante arte realizado con sombras proyectadas
en las paredes.
comenzó a experimentar con esculturas de luz en la década de
1980.
Tim Noble y Sue Webster
Estos artistas londinenses realizan esculturas con basura recogida
de las calles de Londres. Pero lo original no son los materiales, sino la forma
de proyectar la escultura gracias a la luz.
Forman pilas de desechos
sin ningún orden aparente, excepto si se proyecta una luz sobre ellas desde un
punto determinado: entonces sobre la pared se proyectan sombras que forman la obra en sí.
MARCEL DUCHAMP
Artista francés nacionalizado estadounidense. El más joven de seis hermanos, cuatro de los cuales seguirían así mismo la carrera artística (de ellos fueron especialmente notorios los dos mayores, Jacques y Raymond).
Hermanos Duchamp
A veces, Duchamp asumía una burlesca identidad femenina, con la que se permitía juegos y firmar obras con el nombre de Rrose Sélavy
Se inició en pintura en 1908. Tras realizar algunas obras fauvistas, se dedica a experimentar y realiza su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que se ve el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), conocida también como El gran espejo.
Desnudo bajando una escalera
Los novios desnudando a la novia
¨El gran espejo¨
En escultura fue pionero en el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista.
Urinario
A partir de 1936 fabrica una especie de «museo portátil», una caja-maleta con la reproducción en miniatura de lo que él mismo consideraba lo más relevante de su obra. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido; tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), es uno de los primeros ejemplos de arte cinético.
Museo portátil
Rueda de bicicleta
Marcel Duchamp falleció el 2 de octubre de 1968 en Neuilly-sur-Seine.
TUTORÍA 1: EJERCICIO CON MATERIALES REUTILIZADOS
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